En marzo de 2020, a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, tuvimos que paralizar las prácticas presenciales del Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social en el colegio.

Sin embargo, no quisimos perder el contacto con los alumnos y profes del centro, poniéndonos en contacto con ellos para llevar a cabo un pequeño proyecto a distancia como cierre del curso 2019-2020.

Esta crisis ha sido muy complicada para todos y nos hemos enfrentado a situaciones muy poco comunes. Por ello les propusimos a los alumnos/as de Educación Primaria, a través de un vídeo que les hicimos llegar por medio de las tutoras, que representaran al Covid-19 como si fuera un monstruo. Podían utilizar cualquier material que encontraran por casa, así como representarlo en forma de dibujo, de escultura, de movimiento…

Les hicimos también una serie de preguntas que podían responder, tales como: ¿qué forma tendría ese monstruo? ¿qué le dirías? ¿cómo te proteges de él?

La razón por la cual propusimos esta última actividad a los niños y niñas, además de tomarla como un cierre simbólico al proceso arteterapéutico trabajado dentro del colegio, fue la de hacer ver a los participantes sus propias herramientas y fortalezas para sobrellevar y hacer frente a las situaciones difíciles. La experiencia personal de cada individuo frente a la crisis sanitaria resulta ser una herramienta poderosa para la creación simbólica del mundo interior del niño y de la niña.

A través de esta última propuesta arteterapéutica, recordamos lo mucho que nos gustó trabajar junto a los niños y niñas del CEIP Aravaca, pudiendo entender una vez más la potencia que tiene la expresión artística como vía de expresión.

Con nuestro mensaje pudimos decirles que los echamos de menos. Les agradecemos por todos los aprendizajes, a nivel profesional y personal, que nos brindaron.

Bea y María Rosa.

“Los mayores me aconsejaban que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas y que me preocupara más bien de la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta forma abandoné a los seis años una magnífica carrera de pintor. Me había desanimado el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Los mayores no entienden nada por sí mismos y es fastidioso para los niños tener que andar dando más y más explicaciones”.

A. de Saint – Exupery, El Principito.

Patricia 4º de Primaria

Malak 3º de Primaria