VIAJE DE ESTUDIOS A PORTUGAL

 

En el C.E.I.P. Aravaca se desarrolla, desde hace ya muchos años el Programa de Lengua y Cultura Portuguesas, por este, motivo hay una larga experiencia de aplicación del mismo.

En este contexto, se apuesta por un variado conjunto de iniciativas con el objetivo principal de conseguir la integración plena de los alumnos de origen portugués y luso-parlantes, en la vida de la escuela y de la propia sociedad españolas. No obstante, nuestra población escolar es muy diversificada y podemos encontrar alumnos de las más variadas culturas: árabe, caboverdiana, ecuatoriana, china, colombiana, filipina, coreana, española, etc. Es la denominada escuela “multicultural”. Sus características facilitan el funcionamiento, aplicando los métodos y medidas adecuados, de una educación intercultural, respetando los principios de integración y educación para todos, en una perspectiva de educación europeísta.

En la continuidad del desarrollo del Programa de Lengua y Cultura Portuguesas, pretende este Colegio presentar un Proyecto de Intercambio Cultural con escuelas de Portugal con vistas a mejorar los niveles de calidad de aplicación del referido Programa y del conocimiento de nuestro país vecino, Portugal, en los diversos aspectos geográficos, histórico-culturales, sociales y establecer con las escuelas portuguesas intercambios pedagógicos y culturales.

Una de las actividades que cada dos años se realiza, es el Viaje de estudios a zonas diferenciadas de Portugal, con la finalidad de proporcionar a los alumnos, el intercambio cultural y el desarrollo de capacidades de cooperación y adaptación. Con esta finalidad, se realiza el intercambio escolar con una escuela portuguesa, realizando varias actividades en las diferentes escuelas y la realización de una visita conjunta a Portugal.

El grupo que realiza este Viaje está compuesto por profesores y alumnos. De éstos, no sólo son los de origen portugués y luso-parlantes, es también todo el alumnado correspondiente a 5º y 6º cursos, como viene siendo desde que se inició esta actividad dese hace más de veinte años. El objetivo es que todos ellos lo disfruten, les forme y les sirva como aprendizaje de convivencia.