SÍNTESIS PLAN DE CONTINGENCIA

Con la finalidad de proporcionar un marco de orientación para el inicio y desarrollo del próximo curso escolar 2021-2022, en los centros educativos de la Comunidad, al igual que el curso anterior y siguiendo la RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021-2022, establecemos el Plan de Contingencia  para el CEIP Aravaca con el objetivo de garantizar tanto la seguridad sanitaria de la comunidad educativa como el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos generales para la organización del curso 2021-2022

Siguiendo las citadas instrucciones de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía para la planificación del curso 2021-2022, partiremos de los siguientes criterios generales:

a. Mantener la actividad lectiva presencial en las dos etapas educativas: Infantil y Primaria, siempre que la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19 lo permita.

b. Se adoptarán medidas para que el centro, siga ofreciendo en condiciones de seguridad sanitaria los servicios complementarios de Comedor y Aula Matinal. Igualmente, se procederá en el caso de las actividades extraescolares.

c. Se prevén, en función de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, tres posibles escenarios, a partir de los cuales la Consejería de Educación ha elaborado los planes de contingencia que corresponden a cada uno de ellos, necesarios para que los centros educativos puedan concretarlos y hacer frente a las eventualidades que se produzcan en el curso 2021-2022. Estos tres escenarios son:

  • Escenario de presencialidad I. Este escenario se aplicará en los niveles de alerta 1 y 2 a que se refiere el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. Salvo evolución negativa de la crisis sanitaria que haga necesario aplicar alguno de los restantes escenarios, es el escenario que se establece para el inicio del curso escolar 2021- 2022.
  • Escenario de presencialidad II. Este escenario se plantea para el caso de un empeoramiento de la evolución de la crisis sanitaria por COVID-19, sin que se llegue a decretar la suspensión de toda actividad educativa presencial. Se aplicará en los niveles de alerta 3 y 4 a que se refiere el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19. c.
  • Escenario de no presencialidad. Este escenario implica la suspensión de la actividad educativa presencial. Esta suspensión de la actividad educativa presencial se adoptará por la Consejería de Sanidad, previa consulta con la Consejería de Educación y Juventud, bien de forma generalizada, bien de forma concreta en determinado municipio o centro educativo.

En cada momento del curso 2021-2022, la Consejería de Sanidad, de común acuerdo con las indicaciones de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, determinará el escenario que corresponda.

El CEIP Aravaca planifica la organización para cada escenario dentro de este Plan de contingencia que será incluido en la Programación General Anual, con especial incidencia en el escenario de aplicación en el comienzo de curso.

Medidas organizativas a tener en cuenta frente al COVID-19 durante el curso escolar  2021-2022

A continuación, concretamos las medidas organizativas para el escenario con el que iniciamos el curso, contemplado por la administración.

  1. ESCENARIO DE PRESENCIALIDAD I

 

Escenario que se plantea para el inicio del curso escolar 2021-2022, salvo evolución negativa de la crisis sanitaria que haga necesario aplicar alguno de los otros dos escenarios. Este escenario se aplicará en los niveles de alerta 1 y 2 a los que se refiere el documento Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19.

En todo caso, para el correcto funcionamiento del centro se hace necesaria la presencia, a la vez que, del personal docente suficiente, del personal sanitario (enfermera) igual que ha sucedido en el curso 2020-2021, para atender necesidades de alumnado con problemática específica, además de la generada por el COVID 19. Asimismo, será fundamental el personal de limpieza durante el periodo lectivo. La ampliación del horario de este último ha vuelto a ser solicitada para el curso 2021-2022 a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca.

  1. Medidas específicas en las dos etapas: E. Infantil y E. Primaria

Se conformarán grupos de convivencia estable (GCE). Los GCE se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, de acuerdo con las ratios de estas enseñanzas, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad. En la medida de lo posible, se debe minimizar el número de personas adultas que interaccionan con cada grupo, siendo la figura fundamental el tutor/a.

En el escenario de presencialidad I, se permite la interacción entre grupos de un mismo curso, sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos…).

Los alumnos de cada uno de los cursos formarán GCE que vendrán conformados por las ratios establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil, la Educación Primaria y la Educación Secundaria. Se promoverá que los centros escolares introduzcan o intensifiquen el uso de plataformas educativas, de materiales digitales y de dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de 5º y 6º de Educación Primaria, para que el alumnado pueda mejorar su capacidad tecnológica, y así iniciar y consolidar la mejora de las competencias digitales y la transformación de los centros. Se hará un especial énfasis en el uso de la Plataforma EducaMadrid.

    1. Medidas higiénico-sanitarias en las dos etapas: E. Infantil y E. Primaria

Aplicación de las medidas higiénicas y sanitarias de prevención de COVID-19 recogidas en el ANEXO I de este plan. En todo caso se tendrá en cuenta que:

  • Se tomará la temperatura al profesorado y al alumnado diariamente, al acceder al centro.
  • La mascarilla será de uso obligatorio a partir de los 6 años.
  • Todas las aulas dispondrán de gel hidroalcohólico y de papel para secado de manos. Las aulas que están dotadas de grifo (5º y 6º además de las de Infantil) dispondrán además de jabón. No obstante, en los baños se controlará que siempre haya jabón y papel disponible en todo momento. Antes y después de hacer uso del aseo, el alumnado deberá lavarse las manos con agua y jabón.
  • Es muy importante que los niños y niñas cambien de ropa a diario. El lavado de ésta ayuda a prevenir contagios. El colegio dará prioridad a que se produzca este cambio de ropa, aunque no pueda ser todos los días con prendas del uniforme.
  • No se podrá beber directamente de los grifos de los baños por lo que también quedará anulado el uso de la fuente del patio. El alumnado traerá de su casa su propia botella de agua.
  • Todas las aulas y espacios comunes estarán dotadas de papeleras con pedal donde desechar pañuelos, toallas de papel o cualquier residuo con restos biológicos.
  • El alumnado deberá traer la pieza de fruta para comer en el recreo, preparada para poder comerla en la clase antes de salir al patio y así garantizar todas las medidas de higiene.
  • El material de uso común por parte del profesorado, teclados, ratones, portátiles, etc… deberá ser desinfectado por la persona que lo vaya a utilizar y previamente a su uso.
  • Se evitará, entre el alumnado, compartir material escolar y cualquier otro objeto (táblets, ratones, teclados…); en el caso de tener que hacerlo, extremar las medidas de higiene y prevención como la higiene de manos y evitar tocarse nariz, ojos y boca. Realizar limpieza entre el uso de un grupo y otro.
  • En la etapa de E. Infantil, los juguetes y materiales didácticos que puedan llegar a ser utilizados deben ser de material no poroso para posibilitar su limpieza y no serán de tamaño pequeño. No tendrán orificios hacia cavidades interiores por donde pueda penetrar saliva, suciedad o agua que propicien crecimiento de biopelícula, así como tampoco productos de limpieza irritantes o tóxicos.
  • En el caso de los juguetes se deben clasificar para establecer una rotación, de manera que los juguetes usados un día se laven, se sequen y sean guardados para ofrecerlos días más tarde.
  • No existirá intercambio de juguetes o material didáctico entre aulas ni los alumnos/as podrán llevar juguetes propios al centro.
  • El uso de las estructuras de juego (toboganes y columpio) que están en los patios de E. Infantil, se podrán utilizar siempre que se mantengan las distancias adecuadas y se cuide de la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Se evitará el uso de plastilina o masillas.
  • Cuando las manos tengan suciedad visible, se lavarán con agua y jabón, no siendo suficiente el gel hidroalcohólico.
  • Los alumnos deberán disponer de una funda de papel, tipo sobre, (las primeras las dispensará el colegio) lo más higiénico posible, identificada con su nombre, para guardar la mascarilla cuando esta no se use (durante la comida, etc.).
  • El centro dispondrá de mascarillas para el profesorado y personal del mismo. El alumnado deberá llevar su propia mascarilla a partir de los seis años.
  • Se trasladará de casa al colegio y viceversa, el material escolar estrictamente necesario.
  • Aplicación del protocolo de actuación para la detección y seguimiento de posibles casos de COVID-19, a que se hace referencia en el ANEXO I.
  • Limpieza, desinfección y ventilación del centro, de acuerdo con lo indicado en el ANEXO I y con la normativa sanitaria de cada momento.
  • Para la atención al público se establecerán medidas de separación entre el personal del centro educativo y los usuarios y, en su caso, guantes para el tratamiento del papel. Será obligatorio el uso de mascarillas, salvo en los supuestos contemplados en la normativa vigente; no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de esta o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  1. Medidas organizativas en las dos etapas: E. Infantil y E. Primaria

En las medidas organizativas, como norma general, se tendrá siempre en cuenta lo siguiente:

  • Se señalizarán los recorridos de acceso a las aulas, salida a los patios y entrada y salida del edificio, teniendo en cuenta que el sentido de circulación será por la derecha.
  • Se evitarán las aglomeraciones.
  • Se evitará la entrada al recinto escolar para el acompañamiento del alumnado, a las familias de Educación Primaria y durante las obras también a las de Educación Infantil de 4 y 5 años. En el caso de que tuvieran que realizar alguna gestión, como el resto de las familias, deberán pedir cita previa.
  • Se recibirá a las personas que procedan del exterior (personal de mantenimiento distribuidores…) para hacer cualquier tipo de gestión, en el área de la galería habilitado con una mesa y protección de mampara.
  • Se informará al alumnado sobre la conveniencia de evitar en la medida de lo posible el tránsito individual por los pasillos y se advertirá de las normas de deambulación por el centro.
  • En las dos etapas: Educación Infantil y Educación Primaria se conformarán grupos estables de convivencia. Los grupos estables de convivencia son grupos de alumnos que pueden socializar dentro el aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio ya que conforman grupos de convivencia estable de alumnos, asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes. Los mencionados grupos evitarán el contacto con alumnos de otras clases, incluido en los horarios de patio o de comedor.
  • Se tratará de organizar los horarios, de tal manera que el profesorado permanezca el mayor tiempo posible con el mismo grupo de alumnos/as, y así también reducir la movilidad del profesorado entre los grupos.
  • El profesorado de los programas (Compensatoria, PT), dará sus apoyos dentro del grupo estable de convivencia, siempre que haya posibilidad en función del número de alumnos/as y los grupos a los que pertenezcan.
  • Siempre se tendrá en cuenta como norma general que es obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años. No obstante, esta obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de esta o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Se tendrá en cuenta que, incluso dentro del grupo de convivencia estable en la medida que sea posible (por mobiliario, ratio, espacio…) se mantendrá la mayor distancia en la disposición de las mesas y el lugar que se ocupa en las que no son individuales. Esto será más factible en los grupos que van de 3º a 6º.
  • Se adoptarán medidas que permitan las actuaciones de limpieza, desinfección y ventilación del centro de acuerdo con lo que establece la normativa que se recoge en el Anexo I.
  • Un miembro del equipo directivo debe de figurar como coordinador COVID-19; en este caso sería la Directora. Sin embargo, como se contará de nuevo con una persona perteneciente al personal sanitario, será esta enfermera la que asumirá, al igual que lo hizo en el pasado curso, la función de coordinador/a COVID-19.
  • Los días de lluvia la entrada del alumnado de E. Primaria al centro será directa, no habrá que formar filas en las zonas habilitadas en las pistas y los alumnos/as subirán directamente, una vez se abran las puertas, a las clases siguiendo los recorridos habituales por la puerta central del edificio, la de las escaleras que dan acceso primer piso, respetando la señalización y las medidas de protección habituales en cuanto a distancia se refiere, con el alumnado de los otros cursos.
  • El alumnado de Infantil, de forma excepcional, entrará por la puerta principal (si es necesario acompañado de un miembro de la familia) y cada grupo hará fila debajo de la pérgola a las 9:05 horas, mientras los padres y madres que han entrado irán saliendo evitando las aglomeraciones. El profesorado dirigirá a sus alumnos/as a las aulas correspondientes, a las 9:10 horas, evitando lo máximo posible las esperas.
  • Con respecto al uso de los aseos, siempre se debe contar con autorización del profesor/a que esté al cargo del grupo. En ningún caso podrá autorizarse más de una persona cada vez. Si el servicio estuviera ocupado por una alumna o alumno de otra clase, deberá esperarse fuera del mismo, dejando espacio suficiente en la puerta. En la fila de espera, no podrá haber más de una persona. La ocupación de los servicios se señalará con cartelería.

En cuanto a la organización del horario y, una vez solicitada de nuevo a la DAT y concedida, de manera excepcional, la jornada continua para el curso 2021-2022, se desarrollará la misma del siguiente modo:

 

El horario lectivo tendrá lugar entre las 9:00 horas y la 14:00 horas de octubre a mayo.

En septiembre y junio con jornada reducida, el horario lectivo tendrá lugar entre las 9:00 horas y la 13:00 horas

El horario de obligada permanencia en el centro para el profesorado será de 14:00 a 15:00 horas de octubre a mayo. Siendo de 13:00 a 14:00 en septiembre y junio.

La entrada y salida del colegio, para cada uno de los cursos, se hará de forma escalonada y por diferentes lugares, al igual que se ha estado haciendo durante el curso 20-21, teniendo en cuenta que por motivo de las obras de infraestructura que se plantean realizar durante la primera parte del curso escolar en la zona de los patios, hay que considerar dos situaciones a la hora de organizar las entradas, las salidas y los recreos: con obras y con las obras finalizadas.

Tablas con horarios y accesos de entradas y salidas

CON JORNADA CONTINUADA Y EN SITUACIÓN DE OBRAS

CURSOS ENTRADA SALIDA PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA

1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º

PRIMARIA

Apertura de puerta 8:50 h

Entrada a clase 9:00 h

14:00 h

(3 MINUTOS ANTES EL ALUMNADO DE 1º, 2º Y 3º)

PUERTA PRINCIPAL

INFANTIL

3, 4 y 5 años

Apertura de puerta 9:05 h

Entrada a clase 9:10 h

14:10 h PUERTA PRINCIPAL
Alumnado de comedor de Infantil y Primaria
Entrada del primer turno 14:00 h
Entrada del segundo turno 15:00 h
16:00 h

(Salida del colegio o antes, al finalizar el turno de comida)

PUERTA PRINCIPAL

CON JORNADA CONTINUADA Y CON OBRAS FINALIZADAS

CURSOS ENTRADA SALIDA

PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA

1º, 2º, 3º, 4º, 5º Y 6º

PRIMARIA

Apertura de puerta 8:50 h

Entrada a clase 9:00 h

14:00 h

(3 MINUTOS ANTES EL ALUMNADO DE 1º, 2º Y 3º)

PUERTA DE BOMBEROS

INFANTIL

3, 4 y 5 años

Apertura de puerta 9:05 h

Entrada a clase 9:10 h

14:10 h

PUERTA DE BOMBEROS

Alumnado de comedor de Infantil y Primaria
Entrada del primer turno 14:00 h
Entrada del segundo turno 15:00 h

16:00 h

(Salida del colegio o antes, al finalizar el turno de comida)

PUERTA DE BOMBEROS (Infantil)

PUERTA PRINCIPAL (Primaria)


PLANOS DE ZONAS, RECORRIDOS, ENTRADAS Y SALIDAS

DESCARGAR PLANO