Proyecto Educativo de Centro

Nuestro Proyecto Educativo es nuestra carta de presentación. En él mostramos de dónde venimos, dónde estamos, cómo somos y qué queremos conseguir. Recoge los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, concreta el currículo establecido por la normativa educativa vigente, así como los elementos transversales de la educación en valores. Tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, y recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado, la acción tutorial y el plan de convivencia.

Nuestras señas de identidad y los principios que orientan la práctica docente son:

  1.  Formación personalizada que trate de adecuarse al ritmo evolutivo y las capacidades cognitivas, afectivas, emocionales, sociales y morales, teniendo en cuenta la singularidad de nuestro alumnado, siendo complementada a su vez por múltiples actividades extraescolares, tratando ámbitos de retraso escolar significativos y de socialización.
  2. Educación integral que trate a la par conocimientos, destrezas, actitudes y valores en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.
  3. Conocimiento sin prejuicios del hecho diferencial: culturas, sexo, raza, religión, etc., fomentando de manera prioritaria el comportamiento democrático.
  4. Educación en todos aquellos valores que propicien una mejora de la convivencia en el Centro, de acuerdo con los objetivos marcados en el Plan de Convivencia.
  5. Participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando una metodología activa, aprendizajes cooperativos, en la que sea a la vez emisor y receptor de este proceso, aprendiendo de sus errores y aceptando sus limitaciones.
  6. Formación de personas responsables y satisfechas de sí mismas, a la vez que comprometidas en el respeto y defensa del Medio Ambiente, desarrollando en ellas capacidades creativas y de espíritu crítico, como rasgo característico de la educación impartida en nuestro centro.
  7. Adquisición de enseñanzas mínimas que posibiliten el desarrollo de las competencias clave que lleven al alumnado a lograr su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
  8. Planificación de apoyos por parte del profesorado del centro adecuados a las necesidades del alumnado, así como una atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional que se ajuste a sus características individuales.
  9. Seguimiento y revisión periódica de la Práctica Docente, en cinco momentos del curso escolar, que analice y promueva estrategias de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

En nuestro centro contamos con un EQUIPO DE PROFESORES dinamizador del PROYECTO EDUCATIVO convencido y comprometido con la mejora de la CONVIVENCIA que:

  • Cree en la educación pública y de calidad.
  • Se coordina y trabaja en equipo.
  • Planifica, evalúa y se responsabiliza del proceso educativo de cada uno de sus alumnos/as.
  • Participa en la elaboración de los proyectos de Centro y en experiencias de Buenas Prácticas. implicándose en todas las actividades.
  • Apuesta por una formación permanente y trabaja de forma innovadora, utilizando metodologías como Snappet para la enseñanza de las áreas de Lengua, Matemáticas e Inglés.

HORARIO GENERAL DEL CENTRO

El horario de apertura del Centro comienza a las 8:00 horas con los Primeros del Cole; horario de desayuno en el Comedor Escolar.
El horario propiamente lectivo comienza a las 9:30 horas y continúa hasta las 16:30 horas con un descanso para la comida de 13:00 a 15:00 horas en las que el alumnado dispone de actividades lúdicas y/o extraescolares, además del horario específico para la comida, si es usuario de este servicio de Comedor escolar.
A las 15:00 horas comienza el horario lectivo de tarde, hasta las 16:30 horas en el que finaliza.
A partir de este momento, tienen lugar una serie de Actividades Extraescolares que aparecen expuestas en el apartado correspondiente y que se informa oportunamente de ellas cada inicio de curso. La mayoría son gratuitas, siendo organizadas por la Junta de Moncloa-Aravaca, la Escuela Municipal de Deportes (EMD) y la CM. Las que tienen coste son organizadas por la AMPA.
En los meses de septiembre y junio, el horario lectivo es continuado, de 9:30 a 13:30 horas.

Descargar presentación